Información importante para las familias sobre el principio del curso escolar
Desde la AMPA de nuestro Colegio llevamos siguiendo de cerca todo lo que ha venido sucediendo con esta atípica "vuelta al cole" desde que salieron las primeras instrucciones de la Consejería de Educación. Hemos estado pendientes de todas las declaraciones que se han hecho, de las decisiones que se han ido tomando y de las normas que se han ido dictando al respecto, y en cada paso que se ha dado hemos tenido un debate interno de gran intensidad acerca de qué podíamos hacer nosotras para ayudar a las familias del Centro, que al fin y al cabo es para lo que estamos aquí.
Tras todo este tiempo transcurrido, es ahora, una vez que nuestro Colegio ha podido determinar cuáles son las medidas que van a tomar para que la vuelta al cole de nuestros hijos e hijas sea lo más segura posible, cuando creemos que contamos con toda la información para tratar de orientar y dar respaldo a todas las familias que lo necesiten.
Lo primero que queremos dejar claro es que, después de habernos reunido con la Directiva del Centro y tras las reuniones informativas que cada una de nosotras ha tenido con las tutoras y tutores, no podemos más que apoyar sin ninguna duda a los Equipos Directivos y Docente del Centro, así como al resto del personal que trabaja en él, pues desde el conocimiento que tenemos de la normativa y los procedimientos actuales estamos convencidas de que no pueden hacer más con las herramientas que tienen. Por eso os queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza hacia los y las profesionales que van a tratar con nuestros hijos e hijas durante este curso tan difícil, y os pedimos que sigáis sus indicaciones al pie de la letra, sobre todo en cuanto al uso adecuado de las mascarillas (importantísimo no reutilizarlas si son de un solo uso y limpiarlas adecuadamente y a diario si son reutilizables) y la higiene (manos limpias, uñas cortas, ropa limpia a diario, etc.) pues de esto dependerá, en buena parte, que todo salga bien.
Sin embargo es evidente que todas estas medidas adoptadas son claramente insuficientes en la situación sanitaria que vivimos actualmente, y lo son porque desde la Administración no se ponen los medios necesarios para que lo sean. Las medidas normativas dictadas desde los organimos responsables de nuestra salud se basan en dos principios elementales: protección individual y distanciamiento social. La protección individual consiste, básicamente, en utilizar mascarillas adecuadamente y mantener una higiene rigurosa, especialmente en las manos, y eso es algo que en el Centro se va a poder cumplir sin problemas. Sin embargo el distanciamiento no, pues este deber ser de 1'5 metros entre todas las personas que ocupen un espacio, sea este abierto o cerrado y eso es algo que no se cumple en nuestras aulas, no porque nuestro Equipo Directivo no quiera, sino porque la Consejería de Educación no se lo permite.
Para poder mantener esta distancia, que insistimos es normativa, la Consejería debería haber dotado a nuestro Centro de más profesorado y haber buscado lugares alternativos para poder habilitar más aulas. En cuanto a los espacios, existen soluciones, pues el Ayuntamiento podría ceder locales públicos del barrio para su uso por parte del Colegio, pero la contratación de más profesorado es una decisión política que la Junta de Andalucía se niega a tomar. No estamos hablando de grandes cifras, pues es probable que con sólo seis docentes más el Colegio tuviera suficiente para poder bajar las ratios de clase, escalonar los recreos y reducir los grupos de convivencia, pero hoy por hoy la Junta de Andalucía sólo ha procurado tres docentes como refuerzo para Primaria con contratos que acaban en diciembre, por lo que no pueden hacerse cargo de ninguna tutoría.
Para hacer frente a esta situación, desde la AMPA vamos a ejercer toda la presión posible, utilizando cualquier herramienta que tengamos a nuestro alcance, para que la Administración procure las soluciones de espacio y personal que necesitamos. No va a ser fácil, pero queremos que las familias sepáis que lo estamos haciendo, y os invitamos a que os unáis a nosotras, pues cuantas más personas trabajemos en esta línea más probable será que consigamos nuestros objetivos.
Además, para aquellas familias que estén preocupadas con esta situación y/o deseen hacer algo más, desde el AMPA hemos decidido informaros acerca de las acciones que se propongan a nivel local, provincial y de la Comunidad Autónoma. En este sentido, queremos dejar claro que desde la AMPA no nos posicionaremos a favor ni en contra de ninguna de las movilizaciones y acciones propuestas, pues creemos que debemos representar y apoyar a todas las familias de nuestro Centro desde el respeto a todas las posturas, pero creemos que es nuestra obligación informar para que cada familia tome sus propias decisiones.
Por último, os recordamos que podéis contactar con la AMPA a través de vuestras Delegadas de clase o directamente en el formulario de contacto que tenéis en esta misma página. Os animamos a que nos trasladéis vuestras preguntas y preocupaciones, es importante que las conozcamos bien para poder buscar soluciones, que las hay.
Muchas gracias y feliz regreso al cole a todos y todas.
Comentarios
Publicar un comentario