Las instituciones han abandonado a esta AMPA y a nuestra escuela.

 

Nota de Prensa


Contacto de prensa: Bernat Costa, 686 020 466, Rocio Adorna 678 50 28 12



Ni el Ayuntamiento de Sevilla, ni la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ni el Centro de Salud del Alamillo, de referencia para nuestro Centro, responde a ninguna de nuestras peticiones ni solicitudes de información.


La Coordinadora COVID de nuestro Colegio, el CEIP Arias Montano, del barrio de La Macarena, en Sevilla, lleva semanas con problemas graves de comunicación con su enlace COVID en Sanidad. Estos problemas están provocando situaciones absolutamente surrealistas, como que un grupo completo de 4º de Primaria se entere de que debería estar en casa confinado con una semana de retraso y que después el Centro de Salud del Alamillo se niegue a darnos explicaciones sobre lo ocurrido.


Desde que se empezó a plantear este curso, marcado por la pandemia mundial que estamos sufriendo, desde la AMPA  de nuestro Centro hemos realizado varias peticiones a las instituciones responsables de garantizar la seguridad de nuestros hijos e hijas (Ayuntamiento, Delegación de Educación, etc.). Hemos tratado de ponernos en contacto con ellas de manera oficial y extraoficial en varias ocasiones. NINGUNA se ha molestado en contestarnos. 


Este verano, solicitamos al Ayuntamiento una puerta trasera en nuestra escuela, puerta que ya existía en el vallado de nuestro Centro hace años, para facilitar la entrada y salida de seiscientos alumnos y alumnas. A 20 de octubre, no tenemos ninguna respuesta a dicha petición, que fué presentada por registro del Ayuntamiento el día 5 de agosto. 

(Documento anexo 1)


Por otro lado, al empezar el curso, el servicio de Aula Matinal no contaba con el número de  monitores suficiente para garantizar la separación de alumnado por grupos de convivencia, tal y como se había establecido en el Protocolo Covid aprobado en el centro. Solicitamos tanto a la empresa como a la Delegación de educación que solicionaran dicho problema. A 20 de octubre, 0 respuestas. (Entrada de registro 202099906030613 del 12/09/2020, documento anexo 2)


Confinamientos en diferido


Por si la situación no fuera ya, como mínimo, alarmante, durante estas últimas semanas, la Directora de nuestro Centro, el CEIP Arias Montano, que es también nuestra Coordinadora COVID, ha tenido serios problemas para contactar con el enlace asignado en el Centro de Salud del Alamillo. Esta situación es absolutamente inadmisible, porque dicho enlace es la persona responsable de tomar decisiones sobre cualquier caso sospechoso de COVID que pudiera darse en el Centro y, en teoría, debería estar siempre disponible, pues en los centros educativos no hay nadie con cualificación profesional adecuada para tomar decisiones que pertenecen al ámbito sanitario. 


Cada vez que nuestra Coordinadora ha tratado de comunicarse con su enlace COVID y no lo ha conseguido el riesgo de propagación del coronavirus en nuestro Centro ha subido un escalón más, aumentando la desprotección en la que nos encontramos alumnado, profesorado, madres, padres y todas las personas con mayor o menor relación con el CEIP Arias Montano, es decir, nuestro barrio.


Finalmente, como era de esperar, estos problemas de comunicación han provocado una situación que desde la AMPA consideramos extremadamente grave. Ni el profesorado ni las familias de un grupo de 4º de Primaria donde se habían dado varios positivos por COVID confirmados tuvo noticia alguna de qué debían hacer durante toda una semana, recibiendo el día 15 de octubre la notificación de que el alumnado debía estar en cuarentena desde el día 8 hasta el 18 de ese mismo mes (y entendemos que el profesorado también).


Por tanto, los alumnos y alumnas de un grupo donde existe sospecha razonable de posibilidad de transmisión del COVID han estado yendo a clase, en contacto con el profesorado y con el resto del alumnado de 4º, que forman parte de la misma burbuja, ahora llamada “grupo de convivencia”, además de haber hecho uso de los servicios de aula matinal, comedor y aula de medio día del Centro, y el profesorado del grupo ha seguido con su trabajo, probablemente atendiendo a alumnado de cursos diferentes, con el con el consiguiente riesgo de expansión de la pandemia por todo el Centro, y por extensión por el barrio de la Macarena.


Ante estos hechos, desde la AMPA DENUNCIAMOS la situación de desamparo en la que nos encontramos por parte de las instituciones, tanto del  Ayuntamiento de Sevilla, como de la Junta de Andalucía, en medio de la pandemia tan grave que estamos sufriendo. No podemos entender que ninguna institución se moleste en responder a una AMPA de una escuela con 600 alumnas y alumnos ni dar explicaciones de sus actos que, como poco, rozan la negligencia.


Desde la AMPA exigimos que se dé una explicación clara y concreta de los hechos descritos a nuestra Comunidad Educativa por parte de las autoridades implicadas, comenzando por el Centro de Salud del Alamillo, y que se depuren las responsabilidades que sean necesarias para que una situación así no vuelva a ocurrir. Exigimos, además, que desde el Ayuntamiento y desde la Delegación de Educación se dé respuesta inmediata a las solicitudes antes planteadas, y nos reservamos la posibilidad de tomar todas aquellas medidas que estén a nuestro alcance si la situación no se revierte a corto plazo.

AMPA Merkat,  CEIP Arias Montano, barrio de la Macarena, Sevilla.




ANEXO 1



Anexo 2




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrito de queja al servicio de comedor (Aramark)

¿Cómo solicitar el servicio del aula de medio dia?

¿Que vamos a hacer con los nuevos horarios y cambios de maestras y maestros de nuestros hijos e hijas?